¿Nuevos diseños de baños públicos?

Toda la situación de la pandemia ha dejado en descubierto que los diseños de baños pueden mejorarse y que de hecho así como están actualmente son en realidad un gran foco de infección. Sin duda, habrá que realizar cambios fundamentales en la estructura de los baños. No solo se trata de colocar grifos de sensores, los cuales evidentemente de hoy en adelante estarán más demandados por su capacidad de proporcionar mayor higiene y seguridad a los usuarios. Sin embargo, un nuevo reacomodo de baños públicos será necesario.

Con Valvo, un centro exclusivo de productos de alta calidad de decoración y accesorios para baños y cocinas. Tenemos más de 15 años de experiencia en el mercado, y ofrecemos a nuestros clientes las marcas más prestigiadas del sector, pueden encontrar: Axor, Bette, Cosmic, Delta, Fantini, Hansgrohe, Helvex, Pomd’or, Toto, Villeroy y Boch.

Manejamos las últimas tendencias del mercado para que sea posible lograr la construcción del espacio deseado. Además, ofrecemos la creación de espacios sublimes a través de una diversidad de productos incomparables, que cumplen con las necesidades de los gustos más exigentes. Esto hace posible que se puedan desarrollar nuevos conceptos en diseño y decoración en baños y cocina, es decir, las ideas pueden concretase y hacerse realidad.

Sin duda, el momento que estamos viviendo ha dado lugar para cuestionarse lo que hasta ahora se había venido haciendo en cuestión de arquitectura y diseño, ahora habrá que repensar la implicación de la tecnología y diseños inteligentes sobre todo en lugares cerrados, en donde espacios, como baños públicos, no representen un peligro para iniciar a esparcir enfermedades.

Se habla que además de la implementación de grifos de sensores, se considera la implementación de sanitarios que no tengan que tocarse para realizar descargas, esto minimizará enormemente la posibilidad de contagios, pero no solo del virus, también de cualquier bacteria que sin duda se puede encontrar en superficies como la de un sanitario.

También se contemplan innovaciones en las puertas de entrada y salida, ya que éstas también son elementos que pueden tener peligro de contagio, por tanto, se ve la implementación de puertas que no necesiten de contacto para poder abrirse o cerrarse, eso sería una gran opción. De igual manera, al momento de ingresar al baño, tener la posibilidad de desinfectarse las manos reducirá los riesgos. No importa que se trate de diseño de baños pequeños o de un espacio de grandes dimensiones, el cuidado en la higiene deber ser el mismo.

Se cree que al tomar estas medidas las personas tendrán mas confianza en el uso de espacios públicos, además ayudará de manera directa a disminuir las superficies que podrían estar infectadas y, por lo tanto, evitar esparcir de nueva cuenta el virus. Por otra parte, el cumplir con normas de higiene detalladas podría ayudar a impulsar la economía del establecimiento, pues los usuarios estarán confiados y seguros de utilizar estos lugares.

Considerando que con grifos tradicionales con o sin virus las personas que lo usaban deberían de cerrarlos con papel sanitario para evitar volver a ensuciarse las manos, pues el estar en contacto con tantas manos los convierte un foco de infección. Es por eso que al día de hoy sustituir elementos que basan su funcionamiento con sensores se vuelve imprescindible. La posibilidad de contaminarse las manos también existe cuando se realiza la descarga del sanitario. Por eso, además de la decoración de baños, también hay que tomar en cuenta el diseño.

Sucede que, en superficies de grifos, así como de puertas y sanitarios existe el peligro de encontrarse con partículas de materias fecales, esto siempre ha sido una problemática cuando hablamos de baños públicos. Hoy en día, además de este peligro, se suma la posibilidad de contraer coronavirus u otras enfermedades, pues éste puede permanecer en superficies por un tiempo considerado largo. Por lo tanto, los nuevos diseños de baños tendrán que estar orientados a minimizar lo más posible el contacto de las manos con cualquier superficie.

Asimismo, lo que se propone es que una vez fuera del baño se pueda volver a desinfectar las manos ya que en todo el proceso de limpieza las personas tendrían que tocar alguna superficie. Es posible que el implementar elementos con sensores disminuya notablemente la necesidad de hacerlo, sin embargo, otra opción que da seguridad e higiene es instalar desinfectante una vez que se haya salido del baño público.

Si por el momento se puede contar con sanitarios sin necesidad de tocarlos, esto puede complicarse con las puertas, pero aquí hay que repensar y ver qué podría innovarse para contar con accesos a baños sin necesitar tocar la superficie, pues sin duda existirán usuarios que no realizaron bien su lavado de manos, incluso que no lo hicieron y estaremos frente a un peligro de infección.

Es verdad que todo esto tomó a todos por sorpresa y conforme se va conociendo un poco más del virus se están tomando medidas preventivas. Por el momento se ha comprobado que la distancia física así como evitar el contacto con superficies con peligro de infección ha sido positivo.

Por lo tanto, eso reafirma la necesidad de reinventar las estructuras de diseño de espacios público sobre todo cuando se trata de baños, lugares que ya de por sí se presentan como un foco de peligro. Por lo tanto, así como es importante considerar el diseño del lugar, también a partir de ahora debe ser prioridad el control de infecciones y la implementación de medidas de higiene, de aquí que los encargados de crear espacios deberán incluir estas planeaciones en su diseño.

Habrá que analizar a detalle qué situaciones son las que fallan en baños públicos, qué se puede mejorar, qué se puede innovar para poner más énfasis y atención en diseños de baños integrales que abarquen todos los aspectos de un espacio público.

Con más de 15 años de experiencia en Valvo tenemos las marcas más prestigiadas para la decoración y diseño de baño y cocina; espacios de sofisticación y encuentro con la renovación de los sentidos. Llame al teléfono (55) 3612 0460 y (55) 3612 0461 para obtener más información de nuestros productos y servicios.

valvo