Gaudí como máximo exponente del modernismo catalán
Antoni Gaudí i Cornet, fue un arquitecto catalán reconocido alrededor del mundo como uno de los exponentes más reconocidos de la arquitectura moderna y foco de inspiración para muchos diseños de interiores, incluyendo los baños de vapor que toman algunos de los elementos más destacados de obras como La Sagrada Familia de Barcelona para implementar figuras y acabados originales de acuerdo con las tendencias que este experto impuso durante su extensa carrera.
En el año 1852, Gaudí nació en las proximidades de Reus, en una casa de verano de la familia; misma que tenía experiencia en el desarrollo de calderos por parte de su padre y abuelo. En este arte se desempeñó durante algunos años y le brindó las bases con que comprender la composición del espacio y el volumen; que más adelante empleó en sus obras tan destacadas que hoy son la inspiración de muchas cocinas modernas.
Para este genio del modernismo, la principal inspiración estaba en la naturaleza, que contemplaba durante horas en las temporadas que debía pasar enfermo debido a que su estado de salud nunca fue el mejor. Para Gaudí, la fascinación por el mundo natural provenía de los patrones, las leyes y la manera como interactúan sus componentes para generar escenarios perfectos donde el hombre podía desarrollarse de forma armónica.
Cuando comenzó sus estudios de arquitectura en el año 1870, enfocó sus primeros trabajos a la naturaleza, no copiando las formas y patrones como hacían varias personas por aquella época, sino encontrando un punto de cooperación en donde se evidencie belleza, sostenibilidad y eficiencia; a este movimiento lo acompañaba con una frase que se volvió célebre entre los expertos de la arquitectura en México: «La originalidad es volver al origen». Para esta época, sus ideales ya resultaban revolucionarios y nadie se aventuró a utilizar estos bocetos para aplicarlos a espacios tan simples como los baños de vapor. Al culminar sus estudios, los indicios de genialidad le abrieron la inspiración para tener su propio despacho en Barcelona donde emprendió con sus más grandes obras que hoy son reconocidas como los hitos más importantes del modernismo catalán y Patrimonios de la Humanidad.
Obras célebres
Sintetizar varias décadas de esfuerzos y éxitos de Gaudí es una tarea compleja, ya que cada uno de sus bocetos y construcciones fueron imponentes no sólo para Barcelona, sino en general para el resto del mundo. En Valvo hemos decidido destacar las siguientes obras que han sido en más de una ocasión la inspiración para el desarrollo de los diseños de interiores de nuestros clientes:
Casa Vicens
Se trata del primer trabajo importante que desarrolló Gaudí una vez que culminó sus estudios; es una obra privada que buscaba ser la casa de veraneo de la familia Vicens. Se construyó entre el año 1883 y 1888, en donde se destaca la etapa en la que tomó inspiración del arte oriental. En la actualidad, esta construcción es un museo en que se muestran los logros más importantes del arquitecto.
Parque Güell
Es un espacio público que representa en su máximo esplendor la conexión que Gaudí buscaba con la naturaleza, en primer lugar, los edificios presentan un estilo muy similar al de la Casa Viscens y varias paredes, fuentes y demás elementos decorativos tienen un enfoque parecido a los mosaicos para piscina y vitragotas que hemos implementado en una amplia variedad de clientes.
Palacio Episcopal de Astorga
Empezó su construcción tres años después de su primera obra; esta se asemeja a los castillos europeos y también encuentra inspiración en el arte proveniente de oriente. Este fue encargado por Eusebi Güell, que además de ser un amigo del arquitecto, financió gran parte de sus obras.
La Sagrada Familia
Definitivamente no podríamos hablar de Gaudí sin mencionar a su obra más representativa: La Sagrada Familia, se trata del último y más ambicioso proyecto que comenzó a desarrollar el arquitecto alrededor del año 1882 y que hoy en día aún no está culminada. Se encuentra en pleno corazón de Barcelona y es considerada uno de los hitos más grandes del modernismo.
Esta obra destaca por sus grandes fachadas. Se dividen en el Nacimiento, la Pasión y la Gloria, definiendo las etapas más representativas de la vida de Jesús según la tradición cristiana.
Gaudí murió trágicamente en el año 1926 atropellado por un tranvía de camino a La Sagrada Familia; durante su funeral en esta misma iglesia asistieron cientos de personas que lo reconocían como uno de los más célebres arquitectos de España y el mundo.
En Valvo siempre recordaremos los aportes de este genio del modernismo catalán en nuestros diseños de interiores de los baños de vapor y demás instancias de los hogares de nuestros clientes. Para conocer más información de nuestros servicios, llámenos al (55) 3612 0460 y (55) 3612 0461 o escribanos al correo electrónico info@valvo.com.mx.
SHOWROOMS
CDMX
Guadalajara
Mérida, Yucatán
(55)36120460/61
info@valvo.com.mx
PRODUCTOS
Cocinas modernas
Hansgrohe duchas
Tinas de baño
Pisos cerámicos
Mosaico para piscina
Grifería Hansgrohe
SERVICIOS
Diseños de baños
Diseño de baños pequeños
Arquitectura de baños modernos
en México
Decoración de baños
Baños de vapor
Cesantoni
LÍNEAS VALVO
Axor
Hansgrohe
Fantini
Dornbracht
Waterworks
Gessi
Villeroy & Boch
Duravit
Grohe
Moen
Bette
Ramón Soler
Rexa