En Valvo celebramos el día mundial del agua con sustentabilidad en las cocinas

El agua es un recurso fundamental en la supervivencia humana, lastimosamente, no se trata de un producto infinito o renovable del que podamos disfrutar, sino que es una fuente que se debe administrar con el fin de dejar reservas a nuestra sociedad presente y futura. Por ello, se presentan diferentes soluciones que buscan disminuir el consumo de este preciado líquido desde el diseño de las cocinas modernas, de forma que el gasto anual se disminuya y la sustentabilidad sea tendencia en todos los hogares.

Esta preocupación global no nace en nuestros proyectos a manera de slogan en busca de sumarse a la tendencia verde que se ha evidenciado en los últimos años en todo tipo de industrias, en especial las referidas a decoración de baños y cocinas, sino que aflora en nuestro proceso de responsabilidad social para brindarle a su hogar la posibilidad de participar activamente en una tarea colectiva imprescindible en el funcionamiento a mediano y largo plazo de la sociedad mexicana.

El mundo está necesitado de un plan de gestión de recursos hídricos y se requieren estrategias rápidas y eficaces que lleven esa necesidad como parte del funcionamiento de los hogares sin que ello altere el estilo de vida de los residentes, porque claro, es muy fácil afirmar que se desea disminuir el consumo, pero cuando llega el momento de bañar el perro, disfrutar de una ducha placentera, lavar los trastes, entre otros se piensa: «es sólo una vez» aunque realmente desperdicia el único 2% de agua potable dulce que la humanidad tiene a su disposición.

¿Cómo hacer eficiente el consumo de agua?

¿Es lo mismo conservar el agua que hacer su consumo eficiente? La realidad es que son dos corrientes que buscan un objetivo similar, pero para lograrlo llevan a cabo acciones diferentes que logran ser más afines o no al estilo de vida de las personas; por un lado, la conservación se refiere a todas las tareas que disminuyen al mínimo de gasto, es decir, en lo posible no desperdiciar una gota y sólo usarla cuando es estrictamente necesario (aunque en la proporción adecuada).

Esta medida, aunque funcional, resulta un poco extremista considerando que el estilo de vida actual no se permite no gastar ni una gota en el transcurso del día; por ello, se requiere una acción especial que no afecte la rutina de los consumidores, pero continúe siendo provechosa para el medio ambiente; es allí donde la búsqueda de la eficiencia del agua adquiere sentido, como una alternativa en la que los productos optimizan el flujo, de forma que no se gaste de la misma manera.

Así, los espacios diseñados por Valvo se basan en esta corriente al implementar la tecnología de marcas como Helvex en su grifería, quien con una serie de invenciones ha logrado aumentar la eficiencia de este líquido, conllevando a que los usuarios emplean menos litros en cada tarea; por ejemplo, un simple aumento de presión permite que la grasa y suciedad de los trastes se erradique con más facilidad, lo que disminuye el consumo de agua, pero a su vez limita el uso de jabón de manera que no se filtren las toxinas al alcantarillado.

La construcción ecológica contempla el acceso al agua de manera eficiente, especial cuando se trata de las cocinas modernas, puesto que es uno de los focos de desperdicio hídrico más importantes del hogar. Como decoradores profesionales del sector, estamos comprometidos con brindarle el máximo rendimiento a estas zonas, de modo que sea capaz de proteger el planeta sin la necesidad de cambiar su rutina, renunciar a lujos o su estilo de vida. Al tiempo, desarrollamos los siguientes ejes primordiales dentro de la producción de espacios sustentables.

Objetivos que se persiguen con el diseño inteligente de las cocinas modernas

Evidentemente el fin es optimizar el consumo de forma que sea posible reducir en los hogares y apostar por un planeta más sustentable, es decir, conseguir que en su conjunto se reduzca la cantidad de agua potable consumida y desperdiciada del país, de manera que se distribuya este recurso equitativamente entre la población y se logre planificar a futuro la disponibilidad que se tendrá.

Así mismo, estas estrategias benefician su nivel económico pues no se registrarán tantos voltios consumidos lo que conseguirá que su factura se reduzca mensualmente y se convierta en un incentivo para continuar ahorrando.

¿Qué tanto hay que reducir el consumo?

Antes de finalizar queremos darle la cantidad de litros que son consumidos por cada una de las actividades que se desarrollan en los hogares de forma que logre reflexionar respecto al nivel de su consumo diario y encuentre en nosotros las estrategias para vencer el desperdicio:

  • Ducha: 140 litros.
  • Sanitario: 15 litros.
  • Lavadora: 150 litros por cada lavada.
  • Cocina: 100 litros.

Si deseamos reducir estas cifras, el primer paso será implementar la arquitectura sustentable de nuestras cocinas modernas; para conocer más información, llámenos al (55) 3612 0460 y (55) 3612 0461 o escribanos a través del chat que encuentra en nuestro sitio web.

valvo