¿Cómo tomar baños de vapor en casa?

Los baños de vapor son uno de los atractivos más relevantes del hogar; se trata de cabinas de sauna que le traen múltiples beneficios a su cuerpo y podrán instalar en cualquier lugar del cuarto de aseo.

Hoy en día instalar estos cuartos no representa ningún problema, en especial si cuenta con proveedores especializados que lo instalen dentro de la decoración de esta habitación del hogar, aunque debe tener al menos 2 m2.

Sin embargo, a pesar de que estos elementos de la decoración de baños se disfrutan mucho en el hogar, muy pocas personas saben exactamente cómo tomar los baños de vapor; por ese motivo, en este artículo le comentaremos una guía para entrar a la sauna y obtener todos los beneficios en la mente y el cuerpo.

¿Cómo disfrutar de una sauna en casa?

En primer lugar, es necesario que cuente con, por lo menos, una hora de tiempo para disfrutarlo apropiadamente y sacar los máximos beneficios de los baños de vapor; por ese motivo, le recomendamos que ingrese en las noches después de trabajar y antes de acostarse. Las primeras veces es mejor que entre con otras personas con el fin de que no corra ningún tipo de riesgo, en especial si es la pareja, de forma que tenga un momento placentero.

¿Qué hacer dentro de la sauna?

Al entrar debe adquirir una postura cómoda, si el tamaño lo permite recomendamos recostarse, pero si está en un diseño de baños pequeños sólo encuentre una posición en la que esté relajado, por ejemplo, sentado. En cuanto al tiempo dentro de la sauna, si son los primeros meses, estar sólo diez minutos por sesión con el fin de que el cuerpo se acostumbre a las altas temperaturas y no se deshidrate o generen problemas cardíacos.

La temperatura máxima no debe sobrepasar los 90 °C de forma que la tensión interna en el cuerpo no llegue a niveles extremos en donde se presenten inconvenientes como fatiga, desmayos o una sensación de cansancio extrema. Al salir, su piel estará en aproximadamente 40 °C, por lo que el organismo le pedirá hidratarse inmediatamente; para ello, tome una ducha de agua tibia, asegurándose que sea de corta duración.

A medida que pasa el tiempo, su cuerpo se familiariza más con el ambiente de los baños de vapor, por lo que podrá incrementar la duración, pasando a estar 15 minutos sin ninguna complicación por cada sesión. Antes de volver a ingresar a la sauna, es necesario tomar un descanso e hidratarse con el fin de obtener los resultados más placenteros.

¿Qué hacer al salir de la sauna?

Cuando se retire de la cabina debe salir al aire libre para que sus vías respiratorias se enfríen y así se regule su pulso y tensión; luego de un momento de reposo, tome una ducha rápida garantizando que se moje primero los pies y vaya hacía arriba, de forma que se vuelva a regular el ritmo cardíaco. En caso de que sufra de alguna enfermedad de hipertensión omita este paso y sólo dúchese con agua templada.

Entre cada una de las sesiones recomendamos una ducha rápida con el fin de que estimule la circulación, elimina toxinas y se limpie la piel de los desechos que se acumulan en el día. Una vez que finalice, descanse por media hora fuera del baño con el fin de regular la temperatura y evitar la sudoración excesiva. Así mismo, tome abundante agua para prevenir la deshidratación y compensar la pérdida de minerales.

¿Qué no hacer en una sauna?

Hay ciertas recomendaciones que debe seguir al pie de la letra dentro de los baños de vapor:

  • No entre con sensación de hambre, llenura o sed. Lo ideal es que coma por lo menos media hora antes de ingresar.
  • No ingiera ningún tipo de líquido durante la sesión, preferible tomar jugos de fruta fresca o agua antes de ingresar.
  • No hable o respire agitado durante la sesión ya que se cansará más de lo necesario y aumentará el riesgo de fatiga y desmayos.
  • No se frote la piel para eliminar el sudor ya que sus poros están abiertos y provocará que ingresen toxinas a la piel que generan acné o sensación de picazón.
  • No prolongue el tiempo dentro de la sauna más allá de los 15 minutos ni tenga más de tres sesiones en el mismo día.
  • No se duche con agua caliente después de la sauna, esto sólo aumentará la deshidratación de la piel.
  • Nunca use ningún tipo de envoltura en la sauna, esto no le ayudará a adelgazar o a estimular la sudoración.
  • No ingrese con dispositivos electrónicos ya que el vapor y el sudor provocarán que se deterioren más rápido.

Si sigue al pie de la letra nuestras recomendaciones logrará reducir sus niveles de estrés, disminuir el dolor de huesos y articulaciones, incrementar la efectividad del sistema inmunológico, mejorar el sueño y se deshará de las toxinas de la piel. Para conocer más de los baños de vapor, llámenos al (55) 3612 0460 y (55) 3612 0461 o escribanos al correo info@valvo.com.mx.

valvo